lunes, abril 30, 2012

Lo que yo escribo, lo que tu interpretas

Javi siempre me recuerda la diferencia entre lo que yo escribo y lo que los demás interpretan. Siempre dice que esta seguro de que si la mitad de los autores levantasen la cabeza y viesen lo que los estudiosos y no tan estudiosos dicen que querían decir se estarían riendo hasta el fin de los días.

La anécdota que mejor lo explica es la de este poema:
Desapareció la luz;
silencio;
quedé a oscuras.

Un llanto en mi interior.

He despertado en una habitación,
blanca, acolchada, desnuda;
mi garganta absorbe la sensación
de pánico tras la locura.
En un momento de realidad
amanece, rígida, la cordura.

Vuelvo a aquel instante,
recuerdo,
no quiero revivirlo,
te niego.
Duermo.


Te maté.
No fue mi imaginación.
Estrangulé tu infancia.
Cedió la respiración.

Entre mis manos, murió tu tiempo.
Era un trabajo de clase en el que teníamos que usar 8 palabras (que por cierto no recuerdo). La primera vez que lo leí en clase, fue como lo he expuesto, sin título, la gente lo entendió como el final de una relación y entonces era un buen poema. Cuando lo leyó mi madre, me miró asombrada y me dijo: "Hija, esto va sobre un aborto". Supongo que se asombró porque sabe que no ha pasado. Pero lo cierto es, que hablándolo con ella, me gustó y al final decidí que ese iba a ser el título: Aborto. Ahí llegó el conflicto en clase, porque lo tomaron como una declaración política. Que nunca fue, no fue más que la expresión de sentimientos. Me sorprendió la reacción de la gente y mentí -creé otra historia- que eran las sensaciones de alguien cercano que había pasado por ello, para darle más fuerza.

La verdad es que había leído en la prensa que una madre había matado a su hijo de tres años. Y la explicación más fuerte que se me ocurría para esto era un momento de locura. Un pequeño ejercicio de empatía. Empecé a pensar en cómo sería la mañana siguiente a ese suceso y salió esto. Tiene tres partes diferenciadas.

Finalmente me gusta más la idea de otra persona sobre lo que yo he escrito, el aborto en este caso. Es más controvertido y realmente considero que casa mejor. Además, ¿existe realmente diferencia entre las tres interpretaciones? En ningún momento ha pretendido ser un juicio de valor, sólo una expresión de sentimientos, en este caso de culpabilidad. La criminalización nunca la hago yo. Pero lo mejor de este poema es que tiene la fuerza suficiente para revolverte en tu asiento.

PD: Durante la composición de este poema no se mató a ningún niño. (Humor negro).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando escribiste esto...
creo que te escribí algo contrarrestando "el peso" que tenía para mi, que yo lo interpreté tal y como lo nombraste.
hoy cuando le he leido, sin embargo h epensado más en un momento de locura de alguien.
Sin embargo, creo que nos contestaste que hablabas de la "menopausia"... que también es factible.
De todas formas, está claro que uno escribe, en este caso tú, tu llevas tu idea... los demás proyectamos unas veces nuestro inconsciente; otras, no.
En mi caso, muchas veces yo te dejo cosas porque me lo permites y no siempre se ciñen a lo que tú has escrito. A veces son solo pensamientos míos que fluyen.
En otras ocasiones una palabra tuya, un verso, una emoción que me trasmites me interpela a escribirte.
Luego todos corremos el peligro de que nos malinterpreten, queriendo o sin querer.
De todos modos siempre es de agradecer tu amabilidad en leernos y en permitir que se nos publique lo escrito. Gracias mil, hermosa.

Elena

Que Siento dijo...

A mi me pareces una falsa, y todas las que son como tu, por ser como tu tambien me parecen unas falsas.

Cuando tu dices...

Desapareció la luz;
silencio;
quedé a oscuras.

Yo interpreto que...

Desapareció la luz;
silencio;
quedé a oscuras.

Sabiendo que tu y tu marido pagáis cada mes o dos meses la luz podría entender que ha habido un fallo electrico, pero no me gusta suponer así que me quedo con lo que has escrito ni mas ni menos.

Al decir..

Un llanto en mi interior.

Yo interpreto que..

Un llanto en mi interior.

ETC ETC ETC...

Imagínate mi decepción cuando indicas que no es cierto lo que escribes, yo creía que eras una persona honrada, para mi tus palabras eran la más nítida verdad que uno nunca pueda imaginar, y veo que no (Dramatismo elevado) QUE NO (REPETICIÓN Y ELEVADO UN POCO MAS) QUE NO ES ASI!!!, UNA ESCRITORA MAS QUE MIENTE AL ESCRIBIR!!! DIOS GUIAME (DRAMA ELEVADO AL MAXIMO) GUIAAAAAMEEEEEEE

No quepo en mi en estos momentos creo que voy a engordar (chiste gracioso pa quien lo pille)

Hablando de otro tema dile a Javi que mis presiones han surgido efecto y he engordado (otro chiste no he podido resistirlo)

Que le digas a Javi que mis presiones han surgido efecto y he cobrado, soy una persona sin ataduras con el pasado y un futuro brilante por delante, trabajando de sol a sol en una huerta (otro chiste como estoy hoy)

Abrazos.

mnznt dijo...

1º Enhorabuena, se lo diré :P todo, todo y todo (como la niña del anuncio), me chivaré. Además de mentirosa, chivata ^^' voy a tener que hacérmelo mirar.

2º Totalmente de acuerdo no cabes en ti, de hecho ayer comentábamos que habías ensanchado, así que es normal :P

3º Me has hecho reír un rato.

4º Mi respuesta es: "el que avisa no es traidor": http://mnznt.blogspot.com.es/2011/04/meretriz.html

5º Por cierto tienes razón, esta mañana he matado un mosquito, pero no ha sido con mis manos, su tiempo ha terminado con un pisotón :P

6º ¿Esto cuenta como una oda a Javi? (espero que lo entiendas, no he podido resistirme)

7º Mucho amor :P

mnznt dijo...

Casi me olvido:
8º Javi dice que estás fatal...

...y que puede que yo también.