jueves, septiembre 27, 2007

Literatura y crisis.

Ayer tuvimos una discusión interesante. Alguien decía que la literatura está en crisis... Hoy en día parece que todo está en crisis. Hasta yo estoy en crisis... en una crisis continua... Pienso que es un problema con el presente. Hasta que las cosas pasan y se tiene una perspectiva de las mismas uno no aprende que no es tan difícil, que no se está en crisis... Sólo que hay demasiada información o demasiado poca para cribarla toda. Además ahora hay muchos medios de comunicación: libros, revistas, series, guiones, blogs... Millones y millones de lugares donde se esconden pequeños tesoros literarios.
Por lo que yo sé en su siglo Jane Austeen no fue considerada una gran novelista hasta entrado el siglo xix... así que, por qué habrían de ser brillantes los actuales antes de que el tiempo haya jugado en su contra o a su favor. A mi personalmente lecturas con Shopaholic (Loca por las compras, en castellano) me parecen entretenidas y que reflejan una realidad, hay gente así en el mundo y existe gente que quiere tener esa vida. Y otras lecturas con más reputación me parecen un tostón. La literatura fácil de leer puede ser buena, o no, dependiendo del mensaje.
A zon no le gusta como escribo porque soy muy rebuscada, cosa que es cierta. Yo soy incapaz de leer más de 5 páginas de Terry Pratchett aunque me río con esas 5 páginas. Y no me dedico a escribir porque yo se hablar de sentimientos, se decir cosas que me pasan pero no sé contar historias.
Quizás porque soy una romántica sigo pensando que la literatura es algo que te cuenta una historia y te engancha, te divierte y sobre lo que piensas... Así que si algo consigue ese objetivo, no hay crisis, sólo falta de imaginación o de encontrar lo que necesitan por parte de algunos...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy "Anónimo-2".

Para mí la literatura es un camino abierto a la imaginación, es una riqueza del alma, es una evasión, es una comunicación, es un fluido del sentir interior hacia algo que flota entre las personas, que se siente pero no es tangible y si se hiciera realidad en esos momentos se desvanecería, se diluiría toda la magia, es algo etéreo, no tiene forma pero sí fondo. Enriquece, forma, entretiene, calma, agita...

Besos/Anocheciendo.