sábado, diciembre 17, 2011

Sinónimos

A menudo, según google, la gente llega buscando cosas como "un lugar para escribir" o "cómo describir un lugar". Realmente el título del blog nació de mi necesidad de encontrar un lugar para mi. Donde, como explico en el pequeño resumen a la derecha, soltar todo aquello que me obsesionaba o me agobiaba en mi vida. Surgió en un momento difícil, y del aprendizaje de que escribir es parte esencial de mi misma. Otros pintan o juegan con videojuegos. Yo consumo historias. Y también, intento explicar sentimientos (propios y ajenos) que si no, se entierran en mi epidermis y se marchitan. Con lo cual necesitaba un lugar para escribir accesible para mi y que pocos conociesen (ahora ya no es secreto).

Pero este post no va sobre eso, si no, sobre compartir algunos de mis trucos, o las cosas que hago cuando me bloqueo o no encuentro la palabra que busco. Normalmente sé que quiero decir, pero la repetición de palabras en español es fea, sólo me permito hacerlo cuando permite dar una sensación concreta: como cuando habla mi niño interior, los niños tienen un vocabulario limitado, etc. En cambio como los que me leen saben, soy obsesiva y voy una y otra vez alrededor de la misma idea. Así que necesito tirar de sinónimos. Con este objetivo suelo utilizar dos herramientas (muy tontas) básicamente, que me permiten encontrar palabras.

La primera, y probablemente mi favorita, es recurrir a la definición de la RAE. Con esto puedes encontrar matices que quizá le den más fuerza al texto, o que tal vez te hagan pensar en una nueva interpretación.

La segunda la utilizo sobre todo cuando por trabajo escribo en inglés. Es ir a wordreference y buscar sinónimos. Aunque yo os he dejado el enlace a los sinónimos en castellano. Yo normalmente utilizo el thesaurus en inglés y lo complemento con la búsqueda en un diccionario, en mi caso el Longman. Porque según me enseñó una gran profesora de lengua que tuve, cada sinónimo tiene una connotación, es lo mismo pero con un matíz, y en castellano puedo controlar los matices, pero en un idioma en el que no soy nativa, no es lo mismo.

Soy consciente de que no soy nadie para dar consejos, pero si a alguien le sirve, pues yo encantada. Si queréis compartir algún consejo o truco, tenéis los comentarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mnznt, en mi caso me quedo más que con tus trucos o tus formas de buscar la forma de escribir, que también son interesantes, me interesa más comentar tu primera parte: "la necesidad de encontrar un lugar para mi [...]", en relación a lo que yo siento.
Escribo, existo. Nace una necesidad en mí de expresar. Lo que siento o lo que no siento. Cosas mías o no mías. Nostalgias. Sueños. Dolor. Otras, solo juegos con palabras que no quieren decir nada concreto, solo son expresiones que surgen y nacen desde mi conciencia. A veces esas ideas se unen con canciones, otras veces con poemas conocidos por casi todos, y sin que tengan o sí que tener una concordancia de una cosa con otra. A veces escribir es un alimento como respirar, o como querer tumbarte en una verde pradera mirando el mar. O mirar una noche estrellada o escuchar el sonido de la lluvia en una noche oscura, alumbrada con rayos que rasgan la boveda celeste. Es ver la mano de Dios rompiendo un huevo en un borde del plato del universo. Es placer con poco de divismo. Exponerte, desnudarte, darte, equivocarte, errar, crecer, luchar...
Y aquí, estás tú haciendo todo esto, así que gracias, hermosa.

Elena

mnznt dijo...

Eres un sol. Supongo que hace falta tener esa necesidad para entenderlo. Al final creo que son sonidos repitiendo sentimientos en mi corazón como el eco en las montañas.