miércoles, noviembre 26, 2008

Formas de pensar

Leía que Internet esta cambiando nuestra forma de pensar. Creo que hasta ahí estamos todos de acuerdo. Mientras unos se ponen en lo peor (generación del fin del mundo), otros intentan darle un significado más real y menos alarmista.
Si bien es cierto que nuestra criba de la información en Internet es más rápida, por lo tanto nuestra lectura se acelera, también es verdad que con todos los conocimientos que poseemos y debemos adquirir, en cortos periodos de tiempo, es una ventaja acceder a resumenes. Sabiendo las bases ya no es tan vital seguir el desarrollo.
Yo me "creo" que pi es 3,141592... No necesito hacer todas las operaciones matemáticas para corroborar ese número. Habrá un 2% de la población que cuestione, y eso es lo correcto, porque hasta eso necesita ser contrastado. Mientras tanto, el resto seguimos construyendo sobre las bases que aprendemos. Y no es malo, se llama desarrollo o evolución. Einstein revolucionó la física de Newton, pero millones de cosas se desarrollaron a partir de la física de Newton. No por ello es menos válida. Mucha gente no indagó más allá de lo que dijo Newton pero construyeron una realidad que se mantiene hasta después de Einstein.
Los neurólogos estan descubriendo, ahora, que retener más de siete temas en el cerebro o manejar más de siete números a la vez es ir más allá de la capacidad del ser humano. Pocas mentes estan capacitadas para comparar o hacer operaciones complejas con más de siete ítems. Pienso que como hoy en día trabajamos con más de siete, y probablemente más de diez, es normal que necesitemos prescindir de algo.
No estoy de acuerdo en que uno tiene que realizar un esfuerzo para leer. Es como ha sido siempre, si te engancha pasarás noches en vela con ese libro. Hay épocas en las que estas más receptivo y hambriento de conocimiento. Podemos buscar miles de excusas, y lo hacemos. Pero aunque nuestra criba de la información nos vuelve más críticos, no significa que no podamos disfrutar de una buena lectura de vez en cuando.
El problema viene cuando no hemos enseñado de antemano y no damos a las cosas el valor que tienen. Después nos echamos las manos a la cabeza. Aquí yo haría una traslación de la filosofía de Bug de hace unos días, si no sabes leer no es un problema de Internet, la culpa es tuya.

2 comentarios:

Vahinilla dijo...

El leer es algo que no es innato al ser humano, es un habito aprendido, y que se debe fomentar en la niñez, es cierto que existen excepciones, gente a quien no le han estimulado el habito y lo hacen, pero eso es, mas bien, raro. A veces los padres con esta vida de estrés, olvidan que ademas de dar todo lo que pueden a sus hijos, tb es importante enseñarles a alimentar su alma y su intelecto, ademas de enseñarles a pensar, para poder cribar la información que reciben tanto en un libro como en cualquier otra forma de comunicación, ya sea internet u otra. Estamos en mundo donde la información desde que existe internet se ha globalizado, y todo transcurre en el momento, tanto el hecho como su difusión. Antes la información era poder(sigue siéndolo pero menos) y había quien o quienes impedían a que algunas cosas no se supieran, pero hoy en día con esta globalización que tenemos, cada vez es mas difícil que esto suceda, a los niveles que sucedía antes.

mnznt dijo...

Aquí quedaría muy bien la campaña aquella de "Si tu lees, ellos leerán". La lectura quizás no es innata pero la curiosidad sí.
Los métodos actuales de enseñanza se empeñan en destruir tu curiosidad y no te dejan aprender, así que los padres deberían de asumir esa función. Cierto es que los profesores sólo estan para formar y no para educar pero aquí entraríamos en un debate diferente.
En cuanto al tema de la información. Hoy en día y más que nunca la información es poder, si no que se lo digan a Google. También es cierto que los lobbies cada vez quedan más al descubierto, ¿o no? Ya razonaré este punto. Demasiados cabos :P