miércoles, abril 09, 2008

Idealización vs amor.

Ayer en el curso tuvimos una discusión. Alguien argumentaba que se puede tener idealización sin amor. No estoy de acuerdo. Y no tengo muy claro cómo derivó a que se puede amar sin idealizar a la otra persona. Tampoco creo que esto sea cierto. La tesis principal de estos dos argumentos parece que es, que el amor es egoísta. Señores, despierten, todo en esta vida es egoísta. Porque al menos yo sólo estoy segura de que yo existo, el resto podríais ser creaciones de mi fantasía, aunque yo crea que sois reales. ¿Ciencia ficción? Pues vale.
Nota: por favor entendamos el amor de manera extensa, como sentimiento de cariño o afecto que se profesa hacia alguien. No tiene porque derivar en pareja, puede ser filial, fraternal...

Partamos de la segunda. La primera la analizaré otro día.

¿Se puede amar sin idealizar? Nosotros no amamos a otra persona, queremos a la idea que nosotros tenemos de esa persona. Idea es la palabra clave. Ensalzamos las cualidades de esa persona. Puede que veamos, o no, los defectos. Lo que es verdad es que no cuantificamos igual ambos, y por eso se producen amor y desamor. Esto produce que sea duro cuando nos falla. La traición cuando se espera amor es difícil de perdonar. Partes de la personalidad de ese individuo que están ahí desde el principio y a los cuales no hemos dado importancia se vuelven cruciales en el momento de la separación. Entonces, ¿cuántas veces no hemos escuchado el consabido, "pero si sabías desde el principio que era así"? Nos negamos a ver lo obvio. Idealizamos. Todos hemos dicho alguna vez, "conmigo será diferente". ¿Pero las personas cambian por ti? En ocasiones intentamos valorar lo negativo, ser conscientes. En cambio decimos "sé que tiene ese defecto, pero le quiero", lo que realmente estamos diciendo es que me aporta otras cosas, o estoy enganchado porque me da algo que sin él no puedo tener. Aunque ese algo sea proyección de nosotros mismos en la otra persona, y al final nos amemos a nosotros mismos.

En la sociedad del "Porque yo lo valgo", tampoco tengo muy claro que nos conformemos con algo inferior a la "perfección". Asumiendo que nadie es perfecto, buscamos aquello que se aproxime más, o que al menos, atenúe o complemente nuestra propia imperfección. Eso con suerte. Muchos de nosotros nos hemos criado frente a la televisión y tenemos unos referentes casi perfectos, al menos políticamente correctos. La vida se aleja bastante de ellos. Es fácil perdonarnos a nosotros mismos, o entender las excusas que ponemos cuando queremos disculparnos por haber actuado mal. No es tan sencillo cuando tenemos que hacerlo con otra persona. Demandamos en ellos lo que no nos pedimos cumplir a nosotros. Son tiempos difíciles para el amor y la concordia.

Se supone que con los años aprendemos y la forma de amar cambia. Recuerdo que en mi infancia y adolescencia quería que alguien fuese sólo para mi. Si bien es cierto que yo nunca he deseado ser en exclusiva de una persona. A pesar de necesitar a alguien para respirar, he necesitado más gente a mi alrededor. Hoy en día entiendo que las personas de mi alrededor quieren a otras. Lo he aceptado por tres motivos. No tengo tiempo suficiente para estar pendiente de todos ellos. Yo también quiero tener a otras personas en mi vida, sino me aburro. Sus valores positivos se multiplican y son mejores personas, por la interacción, me aportan más. Esto se traduce en que si ellos son más felices porque se sienten más completos, me quieren más y mejor. Los amo más y mejor. Mi idea de ellos se ensalza y mi cariño es más grande.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

He pretendido hoy enviarte un nuevo comentario y al no anotar contraseña no me lo ha admitido. Despues he dado a "otro blog" y sale algo así como "marco blog de dudosa reputación"...no entiendo muy bien el motivo. Te lo explico por si acaso involuntariamente te ocasiono algún trastorno.
Solo quería enviarlo como "anónimo-2" para diferenciarme de la otra persona anterior a mí que te envió tb algo suyo como "anónimo".
En fin sea como sea, el caso es que ahora ya no me siento motivada a enviar algo similar a lo escrito a la mañana. Quizás otro día...
Solo un apunte, de acuerdo con lo que dices y es verdad que nadie cambia a nadie. Solo cambiamos cuando se produce un proceso interno dentro de nosotros. Y a lo largo de toda nuestra vida. Es una forma de madurar.

mnznt dijo...

Vale, no sé quien eres, pero guay. Totalmente de acuerdo en que nadie cambia por nadie. Uno cambia si quiere y si puede.
Es divertido que mi blog tenga dudosa reputación... He tenido todo tipo de reputaciones... Pero si soy de dudosa reputación creo que debería de haber salido con más tios XD
Por cierto cuando te sientas motivada me hará mucha ilusión tener una discusión filosófica. Me encanta discutir :P
No te preocupes, mientras no sea un trastorno en los ciclos vitales no importa, siempre se pueden solucionar.

Anónimo dijo...

Soy "anónimo-2". Gracias por contestar. Por si tuvieras curiosidad sobre mí puedo decirte que soy una mujer, casada, con 1 hijo, 54 años. Me gusta escribir aunque reconozco que no soy una persona documentada. ¿Por qué escribo, entonces...? No lo sé. Quizás es una pulsión incontrolable en algunos momentos y puede ser que inconscientemente busco un reconocimiento del que no disfruto en ciertos ámbitos reales de mi vida. Quizás secretamente, aunque yo no lo desee para nada en mi vida real, sea una excibicionista. Quizás orgullosamente y a mi pesar, crea que mi opinión pueda interesar en algún momento. Quizás...
No quiero registrarme. No tengo cuenta de correo ni la quiero tener.
Desconozco por qué ayer salió ese texto. La verdad es que en cuestiones de informática soy nula y no tengo interés en saber demasiado en este campo. No me interesa. Me aburriría.
Sobre el tema de "dudosa reputación" es un tema candente para mí. Es triste pensar que alguien te juzga sin conocerte realmente y reparte las semillas de maledicencia sobre tí y tú no tienes la menor defensa ni la menor oportunidad o en algunos casos quizás sea mejor la callada por respuesta.
Al hilo de ésto, no me gustan los programas de la TV en la que airean las vidas de algunas personas. Creo que eso debería ser sagrado y respetado, porque todos podemos cometer muchas equivocaciones y hacer o decir cosas inadecuadas pero no por ello eso debe ponerse en solfa y en boca de personas que emiten juicios y más juicios, y en el caso de algunos famosos parece no tener fin.
Creo que cada uno por dentro ya tiene un juez y con ese ¡ya vale!. Espero que estos programas poco a poco vayan desapareciendo porque de lo contrario lo único que se consigue es envilecer a las personas, tanto a la que se le critica como al que opina. Además de ser un ejemplo aberrante para los jóvenes y no conduce a nada bueno en la vida de nadie.
Quiero decirte que eres muy valiente en escribir un blog y que tienes una mente clara y bonita. Podrías ser una escritora incipiente. Un saludo.

mnznt dijo...

Gracias por lo de escritora, no lo tengo yo tan claro, pero la vida nos lleva donde tenemos que ir. No tengo prisa por llegar.
Te agradezco también que hayas compartido parte de tu intimidad conmigo :P
Según yo, para escribir sólo hay que observar y que sentir. Pero es sólo mi opinión.
Creo que lo del blog no es valentía es exhibicionismo y sacar los demonios que me corroen. Es terapia.
Lo de la vida de los demás. Yo soy cotilla de aquellos a los que quiero. También pienso que si hay gente que se quiere prostituir sentimentalmente es su elección de vida, y si hay gente que lo quiere ver es la suya. Ambos saben a lo que se exponen. Personalmente no me interesa ni mucho ni nada, me gusta enterarme de que un actor se ha casado con una actriz, (Harry Potter sale con Hermione) o de que han tenido descendencia, pero hasta ese punto y no más.

Anónimo dijo...

Soy "anónimo-2". Sí, eres valiente al escribir porque te expones a las críticas de la gente y éstas pueden ser buenas o malas. Si son buenas va bien. Pero si son malas hay que tener coraje para digerirlas y aceptarlas sin enfadarte con esas personas que las emiten y a la vez ser capaz de que no te dañen por dentro. Yo en este aspecto soy muy cobarde y muy frágil, por eso yo nunca escribiría un blog.
Así que un aplauso para tí.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Soy "anónimo-2". Quiero hacer una pequeña rectificación de lo que puse. Y no me he expresado bien.
Pienso: Que nadie cambia por nadie ni para nadie.
Pero sí que es verdad que el ejemplo de alguien puede cambiarte. Hay personas que han aparecido en mi vida y su forma de ser y de comportarse me han enseñado a rectificar y a modificar mi forma de pensar y de actuar. Han sido una guía para mí.
Un saludo.