viernes, marzo 30, 2012

Soñando tu ausencia

Me queda la sensación
cálida, que mi piel recuerda,
de algún abrazo
que se escurrió
dejando tu ausencia.
Y cierro los ojos
para que mis neuronas
le supliquen a mi cuerpo,
que tiene grabadas
tus formas,
que te rememore
cinco minutos antes
de dormirme.
Rebobinando
hasta el instante
en el que me enredo
entre las sábanas
que cobijan
tu esqueleto.

lunes, marzo 26, 2012

domingo, marzo 25, 2012

Conversación

- Me gustan tus relatos,
tontos de color rosa,
esos que sin querer
hablan del ser que vive
dentro de ti;
el que me enseñas
sólo a veces;
y, al que sé descubrir
entre las líneas
que dibujan tus poemas,
a través de las palabras
que estando ausentes
presiento que están ahí.

- Me gustan
aquellos versos
que siendo míos
te pertenecen
sólo a ti.

viernes, marzo 23, 2012

Uganda

No me gusta expresar mis ideas políticas. Normalmente tengo más dudas que dogmas. Creo en el cambio, en educar a los de mi alrededor, a mis hijos, en mi red, en mi pequeño mundo; eso es lo que yo creo que puedo hacer para que el mundo sea un lugar mejor. Pero no me puedo resistir a comentar esto.

Gracias a Joseenrique, gran activista y al que considero un gran amigo, llegué al vídeo de KONY2012. He visto no sólo este, si no varios vídeos al respecto, los intereses que podría haber detrás, quién es más malo, las vacaciones tan maravillosas que una hija de emigrantes se pega en el país de sus padres, la defensa de los que hicieron el vídeo, entre otros. Y no he llegado a conclusiones sobre qué está pasando en Uganda, ni a quién creer. Lo único que me quedan son dudas.

He de reconocer que hay puntos que me enamoran de la campaña. El concepto de que los malos malosos sean famosos para escarnio público es fantástico (también me parecería bien que esto pasase con los superpoderosos que controlan nuestros futuros, esos que se forran usando la psicohistoria). Aunque me he leido Wicked y el concepto de malo no lo tengo tan claro desde entonces. La intención de unirnos, denunciar, cambiar el mundo y que haya una democracia real del pueblo, sublime. Ojalá Internet fuese a la igualdad lo que la revolución francesa fue a la propiedad privada.

Pero la idea de experimento (1:36) me suena a manipulación de masas, lo siento. Sólo pensar en una guerra me pone los pelos de punta. Mandar fuerzas de opresión a casa de otros me da escalofríos. Ofrecer ayuda sí. Dar asilo, por supuesto. Construir un futuro, claro que sí. Decirles a los demás cómo tienen que vivir su vida... no estoy tan segura.

No olvidemos que USA tiene tres motivos para meterse en guerra y, normalmente visten de derechos humanos lo que realmente es: comunismo (allá por el siglo pasado), petróleo (y materias primas) y seguridad (tu me das yo respondo). Los dos primeros económicos y el último poder. Y esto lo sé gracias a un profe de Comunicación Global que nos hizo defender la política exterior de este país. Y quiero decir que descubrí también que gran parte de los movimientos sociales (raza, mujeres, gays...) que aquí nos creemos y defendemos, tienen unas raíces profundas en los años 60 en este país y nos los han vendido a través de la televisión y las películas (no de sus políticas :S) y al crecer con ellos, nos los hemos creido, así que chapó por ellos y gracias.

¿Cual es aquí el motivo? ¿En serio es porque la gente lo pide? ¿Desde cuando el gobierno hace más caso a la gente que a los lobbies? No lo sé, realmente no lo sé; y he decidido que no es mi guerra, ni la parte del mundo que quiero cambiar. He elegido no ir a Uganda para saber qué pasa allí realmente.

Pero quiero sacar a relucir un hecho que para mi es importante: esto no deja de ser un Think Tank. Y es una idea genial utilizar los medios de tus enemigos, si no estuviese creando-apoyando una guerra. Es una visión parcial con marco incluido y bien empaquetada, ya no visualmente si no ideológicamente (Lakoff, cortito y muy interesante, recomiendo leerlo). Si has visto "Thank you for smoking" te puedes hacer una idea de cómo funcionan estas cosas (los primeros minutos de este vídeo lo resumen); si no deberías.

No es cierto porque lo diga la televisión, ni porque lo hemos visto en Internet. Para muestra un botón. Este mes de marzo me llegó al correo un hoax Eloise secuestrada ayer en las Islas Canarias, con foto y todo con logotipo algún ministerio español. ¿Ayer cuando? ¿Cuando se lo mandaron a quien me lo mandó? ¿Antes? Pues yo que según mis amigos me aburría lo busqué. Me sorprendió que sí, Eloise había sido secuestrada... en 2009, en Francia, por su madre, y apareció unos meses después en Hungría. (Follones de custodia.) Así que para que los que me lo habían reenviado, por si estaban preocupados, les expliqué lo que había pasado. Les escribí que con tres datos reales habían creado una mentira, si fue tan viral... realmente no lo creo.

Hoy ni siquiera te puedes creer a pies juntillas lo que lees en los periódicos, y a menudo ni dónde te dice tu marido que ha estado (:D), pero puedes contrastar al menos. Llamar al amigo con quien dice haber estado y como quien no quiere la cosa que te cuente que han hecho. Bromas aparte, es interesante lo que dice este tipo en su rap: al menos cuestiona lo que te venden.

Vigilia

Huele a café,
que aventuro a imaginar
que habrá preparado
algún vecino
antes de ir a trabajar.
Mientras tú
dormido apaciblemente
te revuelves
en mi cama,
// en nuestra nube,
y te enredas
en mi mente.
El insomnio
que me acompaña,
los días que no llueve,
me ha atacado
no dejándome
reposar
durante este segundo
en el que el mundo
no se mueve,
/* ni gira
dándole sentido
a nuestras vidas,*/
carente de dirección
en esta noche
de vigilia.

miércoles, marzo 21, 2012

Presencia

Quedan las huellas de tu ausencia
que decido ignorar
ahora que estas aquí.

miércoles, marzo 14, 2012

Les nymphéas

Mientras me desdibujo,
dentro de ti.
Los recuerdos
que aún te quedan
en los que aparezco,
se difuminan,
en este jardín
que nos contiene,
junto a cientos
de miles de nenúfares.
Tranformando
los detalles
en huellas
en la memoria
que se te escapa
por las rendijas
que quedan abiertas.
Dejando solamente
obsesiones
que ya no sabes
exáctamente
que significan.

miércoles, marzo 07, 2012

Visiones I

Se me acabarán las historias de amor.
De otros. Ajenas.
Algún día.
Sólo me quedarás tu.
Y el monstruo que vive en la nevera.
Seremos nosotros.
Los abrazos. Las sonrisas.

lunes, marzo 05, 2012

Adicta

Me he tatuado la piel de ti tantas veces que se han borrado mis huellas dactilares. Sólo se ve tu reflejo en mi exterior, tras haberte introducido debajo de mi dermis. Sin embargo vuelvo a ti para que la tinta de tus besos rellene los espacios que tu ausencia drena en mis venas. Lugares de mi que el tiempo deja huecos e inservibles. Y nunca es suficiente. Necesito más. Vuelvo para sentir como las agujas de tus manos delinean mis aristas dándome la forma geométrica de tu amante. Sigo aquí. Resistiendo este dolor que se me clava en las entrañas.

Hasta que te canses de saciar tus ansias de dibujarme. Hasta que mi forma se vuelva una tinta plana y haya que volver a teñirme de mi tono original. Volviendo a ser lienzo en blanco sobre el que desahogues tu creatividad. Y me construyas de nuevo. Con suerte, una y otra, y otra vez. Marcádote. Grabándote en puntadas discontinuas. Haciendo que vuelva a estar sedienta del color que inyectas entre mis epitelios.