viernes, marzo 23, 2012

Uganda

No me gusta expresar mis ideas políticas. Normalmente tengo más dudas que dogmas. Creo en el cambio, en educar a los de mi alrededor, a mis hijos, en mi red, en mi pequeño mundo; eso es lo que yo creo que puedo hacer para que el mundo sea un lugar mejor. Pero no me puedo resistir a comentar esto.

Gracias a Joseenrique, gran activista y al que considero un gran amigo, llegué al vídeo de KONY2012. He visto no sólo este, si no varios vídeos al respecto, los intereses que podría haber detrás, quién es más malo, las vacaciones tan maravillosas que una hija de emigrantes se pega en el país de sus padres, la defensa de los que hicieron el vídeo, entre otros. Y no he llegado a conclusiones sobre qué está pasando en Uganda, ni a quién creer. Lo único que me quedan son dudas.

He de reconocer que hay puntos que me enamoran de la campaña. El concepto de que los malos malosos sean famosos para escarnio público es fantástico (también me parecería bien que esto pasase con los superpoderosos que controlan nuestros futuros, esos que se forran usando la psicohistoria). Aunque me he leido Wicked y el concepto de malo no lo tengo tan claro desde entonces. La intención de unirnos, denunciar, cambiar el mundo y que haya una democracia real del pueblo, sublime. Ojalá Internet fuese a la igualdad lo que la revolución francesa fue a la propiedad privada.

Pero la idea de experimento (1:36) me suena a manipulación de masas, lo siento. Sólo pensar en una guerra me pone los pelos de punta. Mandar fuerzas de opresión a casa de otros me da escalofríos. Ofrecer ayuda sí. Dar asilo, por supuesto. Construir un futuro, claro que sí. Decirles a los demás cómo tienen que vivir su vida... no estoy tan segura.

No olvidemos que USA tiene tres motivos para meterse en guerra y, normalmente visten de derechos humanos lo que realmente es: comunismo (allá por el siglo pasado), petróleo (y materias primas) y seguridad (tu me das yo respondo). Los dos primeros económicos y el último poder. Y esto lo sé gracias a un profe de Comunicación Global que nos hizo defender la política exterior de este país. Y quiero decir que descubrí también que gran parte de los movimientos sociales (raza, mujeres, gays...) que aquí nos creemos y defendemos, tienen unas raíces profundas en los años 60 en este país y nos los han vendido a través de la televisión y las películas (no de sus políticas :S) y al crecer con ellos, nos los hemos creido, así que chapó por ellos y gracias.

¿Cual es aquí el motivo? ¿En serio es porque la gente lo pide? ¿Desde cuando el gobierno hace más caso a la gente que a los lobbies? No lo sé, realmente no lo sé; y he decidido que no es mi guerra, ni la parte del mundo que quiero cambiar. He elegido no ir a Uganda para saber qué pasa allí realmente.

Pero quiero sacar a relucir un hecho que para mi es importante: esto no deja de ser un Think Tank. Y es una idea genial utilizar los medios de tus enemigos, si no estuviese creando-apoyando una guerra. Es una visión parcial con marco incluido y bien empaquetada, ya no visualmente si no ideológicamente (Lakoff, cortito y muy interesante, recomiendo leerlo). Si has visto "Thank you for smoking" te puedes hacer una idea de cómo funcionan estas cosas (los primeros minutos de este vídeo lo resumen); si no deberías.

No es cierto porque lo diga la televisión, ni porque lo hemos visto en Internet. Para muestra un botón. Este mes de marzo me llegó al correo un hoax Eloise secuestrada ayer en las Islas Canarias, con foto y todo con logotipo algún ministerio español. ¿Ayer cuando? ¿Cuando se lo mandaron a quien me lo mandó? ¿Antes? Pues yo que según mis amigos me aburría lo busqué. Me sorprendió que sí, Eloise había sido secuestrada... en 2009, en Francia, por su madre, y apareció unos meses después en Hungría. (Follones de custodia.) Así que para que los que me lo habían reenviado, por si estaban preocupados, les expliqué lo que había pasado. Les escribí que con tres datos reales habían creado una mentira, si fue tan viral... realmente no lo creo.

Hoy ni siquiera te puedes creer a pies juntillas lo que lees en los periódicos, y a menudo ni dónde te dice tu marido que ha estado (:D), pero puedes contrastar al menos. Llamar al amigo con quien dice haber estado y como quien no quiere la cosa que te cuente que han hecho. Bromas aparte, es interesante lo que dice este tipo en su rap: al menos cuestiona lo que te venden.

No hay comentarios: