lunes, febrero 09, 2009

Patafísica y patáfora. UPDATED.

Hoy me he enamorado. He descubierto una ciencia llamada patafísica, dedicada «al estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones». Creo que me voy a apuntar. Ya que siempre me han dicho que no soy lógica.

Se refiere a "aquello que se encuentra 'alrededor' de lo que está 'después' de la Física". Surge como crítica o parodia a la ciencia y supongo que también a sus paradigmas.

La patafísica se basa en el principio de la unidad de los opuestos, y se vuelve un medio de descripción de un universo complementario, constituído de excepciones. En el universo de Alfred Jarry todo es anormalidad, donde la regla es la excepción de la excepción. La regla es lo extraordinario, y eso explica y justifica la existencia de la anormalidad.

Más relacionado con los temas de este blog tenemos la patáfora. De la misma manera que la metáfora va más allá del significado literal, la patáfora añade una nueva dimensión a la metáfora misma.

Ejemplo
"La luna se levantó sobre el mar donde navegaban los piratas. La luna era un plato de leche que bebía un gato, el gato de Axelle."
La luna, los piratas y el mar existen en la realidad.
El plato de leche existe en la metáfora.
El gato, Axelle y el mundo donde ellos viven existen en la patáfora.

Para más información http://es.wikipedia.org/wiki/Patáfora y http://es.wikipedia.org/wiki/Patafísica . Y si de verdad queréis ver que se le ha ocurrido a la gente por el mundo: http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=5947&Itemid=1189 . Me ha encantado.

3 comentarios:

sheneh dijo...

tú si que eres una patata.
pero de esas ondulás y bien salás.
te kero

ty dijo...

Interesante... Pues yo también me apunto, xD

Saludos,
Sara.

Anónimo dijo...

mas que una patafora es un meme.
(eucocajulatoria,II)