lunes, febrero 23, 2009

Ciencia ficción

Estoy un pelín indignada. Últimamente mucha gente a mi alrededor denosta y menosprecia la literatura de ciencia ficción. Debo de reconocer que me encanta la ciencia ficción. Creo que estaría mejor decir que me gusta leer y la ciencia ficción es lectura que me transporta.

A menudo me hace gracia oír a algún sociologo o alguien dedicado a la estrategia diciendo que la ciencia ficción no es literatura o llegando a insinuar que no merece ser leída. Si nos paramos a pensar lo que hace la ciencia ficción es crear sociedades basadas en la nuestra. No son iguales; normalmente tienen algún factor distópico, o utópico, o al menos de ruptura. Pero en general en todas las obras que he leido de ciencia ficción se investiga al hombre, la sociedad e incluso las estrategias de viabilidad de la vida, de la rebelión, etc. Así se han creado las terrificaciones de otros planetas o a través de un robot descubrimos que nos hace realmente personas. Pero claro, para llegar a todo esto hay que hacer una lectura un poco más meditada. Total es ciencia ficción, es como literatura de segunda.

No seré yo quien le quite valor al autor más prolíficos de la historia, que es conocido sobretodo por su "trilogía", no tan trilógica, la fundación o por sus adelantos en robótica a través de la literatura. No le quitaré su mérito a la Guerra de las Galáxias que ha inspirado a millones de investigadores del mundo. Ni me atreveré a decir que 1984 no ha ayudado a exponer un miedo patente en la sociedad.

Tal vez es que estas personas piensan que son demasiado mayores para leer ciencia ficción. Me sigue pareciendo absurdo dejar de hacer algo porque eres demasiado mayor para ello, si me gusta lo seguiré haciendo. Me encantan las chuches no pienso dejar de tomarlas porque ya tengo una edad y, detesto el tabaco, no voy a empezar a fumar porque con ello parezca más adulta. Además probablemente esten olvidando algo. El espíritu del aprendizaje es algo inherente a los niños, aprender y curiosear es lo más divertido que se puede hacer. Así que quizá deberíamos de seguir siendo un poco niños y recordar todo lo que nos gusta.

La ciencia ficción probablemente sea para científicos y locos. Para aquellos que son capaces de ejercer todo el poder de su imaginación para transportarse a un mundo diferente del que habitan y, a la vez igual al que experimentan. Para personas que estan dispuestas a cuestionar el mundo y pensar que puede ser un lugar diferente, mejor o peor, por nuestra acción sobre él.

5 comentarios:

Vahinilla dijo...

Me ha gustado mucho este post porque has visto mas allá, pero creo que has olvidado varias importantes, primero Julio Verne que visualizo en su imaginación una serie de ingenios que inspiro a niños que lo leyeron para desarrollarlos, ademas de dibujar la sociedad de su época, otros niños son los seguidores de Star Trek, que desarrollaron el móvil, o las células fotoeléctricas para automatizar puertas y mucho mas. Toda ciencia ficción trata (ademas de ingenios o posibles teorías científicas y aventuras) del hombre de su forma de pensar, de que puede desarrollar su inteligencia, de sus miedos o de sus sueños.
Has nombrado a Asimov con su trilogía, donde hace un estudio de la humanidad en su proceso de salir del desmoronamiento del imperio atravesando con rapidez todas las épocas que ha pasado la historia de quien, según el libro del universo o la galaxia, pero si vemos mas allá, de la tierra, la época de las religiones, o la de los mercaderes, o de la tecnología y la ciencia.
Si leemos con atención, tienen algo mas que una historia, en algunos casos una critica a nuestra sociedad, en otro nuestros miedos, y en otros nuestros sueños.

Anónimo dijo...

Soy Anónimo-crítico: A mi también me encanta leer ciencia ficción. Un beso

mnznt dijo...

Tenía que no ser muy largo, sino la gente se estresa y no lee mis posts :P Es un pequeño resumen.
Pero han quedado muy bien tus puntualizaciones, porque así se enriquece todo con la aportación de múltiples personas con experiencias diferentes e ideas que convergen en un punto.
Todos tenemos nuestros predilectos, nuestros maestros... aquellos que nos hacen volar.

sheneh dijo...

quién? Iberia, jejeje

mnznt dijo...

Nooooo, con iberia no. Que me mandaban hacer mil cambios en el e-news :'(