lunes, mayo 11, 2009

¡Qué progres somos!

Pues yo no lo soy. Educación primero y después ya vendrán las libertades. Tengo que reconocer que el anuncio de la dispensación sin receta de la píldora del día después me ha dejado de piedra y me ha irritado bastante. Me encantan las medidas que nos considera estúpidos para algunas cosas y demasiado formados para otras. Es decir, no podemos decidir fumar a los 13 años, ni beber, pero los menores de edad pueden abortar o tomarse la píldora del día después sin que nadie lo sepa. Quiero que conste que me parece bien que quién quiera abortar lo pueda hacer, pero que primero necesitará información y después asesoramiento psicológico; si es menor la cosa cambia, entonces tiene que ir con sus padres, no serán los padres los que decidan, pero tienen que estar informados.

Además mis preguntas ¿todos sabemos cómo funciona dicha píldora?, ¿sabemos que sólo es efectiva en un 85%?, ¿si ya, a día de hoy, se usa como método anticonceptivo entonces no estamos apoyando su uso en este sentido?, ¿quién formaba el comité de expertos porque la mitad de los expertos médicos (Asociación de Ginecología y Obstetricia, Asociación de Médicos de Atención Primaria...) que han participado en los medios no tienen nada clara la medida o estan en contra?, ¿hemos pensado en la objeción de conciencia, que ya se practica hoy en día?, ¿hemos tenido en cuenta las ETS?, que también van en aumento en España. ¿Que las ETS vayan en aumento no significa que la información sexual es deficiente, o nuestros adolescentes unos irresponsables?, ¿cuánto dinero va a ganar la empresa farmacéutica que lo dispensa? ¿Nos harán falta los médicos para algo? Porque el otro día oía que se quiere dejar que las enfermeras prescriban medicamentos. Y otro millón de dudas que seguro que a vosotros también se os plantean.

Entre todos los artículos que he leído que han sido bastantes he encontrado una afirmación que cuando menos me ha molestado: "si consideramos que una niña de 13 años esta capacitada para tener relaciones sexuales entonces debemos de darle acceso a los métodos para evitar el embarazo". Empecemos por el final. ¿Alguien le prohibe comprar condones?, ¿o ir al ginecólogo y decirle que tiene molestias por la regla, que le mande la píldora?, ¿o ir a un centro de planificación familiar y que se la receten? Segundo, a mi personalmente no me parece que una niña, y destaco niña, de 13 años tenga las armas emocionales suficientes para enfrentar el tema sexual. En esa edad empiezas a luchar por encajar, por pertenecer al grupo, por formar tu carácter. Al final crearemos personas que piensen que sólo se consigue amor a través del sexo, en lugar de plantearse que el sexo es para obtener placer y que si va acompañado de amor mejor. Hay que querer a tu pareja por otras cosas.

Yo espero fomentar la relación con mis hijos de manera que si algún día se quedan embarazados o necesitan la píldora del día después vengan y me lo digan como he hecho yo con mi madre. Que confié que haré todo lo que pueda para ayudarle, le apoyaré y respetaré sus decisiones.

Yo personalmente no entiendo el tema de igualdad, porque al final la que tiene más responsabilidad es la mujer. Muchos hombres echarán en cara embarazos a las mujeres, diciendo: pero si sólo tenías que ir a la farmacia y comprarla.

En serio acabaremos con una generación que necesitará psicólogos a punta pala para superar todas estas leyes absurdas, que presuponen a los niños más inteligentes, informados y emocionalmente fuertes y que prescinden de la labor de la comunidad como fuente de apoyo emocional echando a los padres, redes de seguridad y líderes de opinión con experiencia de las decisiones importantes del individuo.

Lo más divertido es que los comportamientos que se pretenden erradicar son más irresponsables, ¿eso no nos dice nada? Vamos a crear una generación de gente emocionalmente inestable y que no va a hacerse responsable de sus acciones. Por cierto, estoy de acuerdo con José Antonio Marina, una asignatura o incluso carrera de cómo ser padre/madre no nos vendría nada mal y se nos pasaría la tontería; y por favor que la tengan que hacer los políticos obligatoriamente. Ahora va a ser que tener algo de sentido común es no ser progre o ser un ultra de derechas.

6 comentarios:

Vahinilla dijo...

Haces muchas preguntas que deberían hacerse muchas personas. Quizás yo sea un poco simplista, pero creo que es una solución fácil para los políticos y a la sociedad en general,porque lo difícil es atajar el problema "antes de". Se necesita una educación sexual que no se da a los jóvenes como otras tantas cosas que no se les dan como:enseñarles a pensar, responsabilidad, autoestima,valores,y dedicarles tiempo de calidad

mnznt dijo...

No eras tu la misma que me decía hace dos días que no fuese tan negativa y que sí que había valores... eres genial :P

Anónimo dijo...

Hola,soy "Anónimo-2". Estoy basicamente de acuerdo en todo lo que expones pero yo quiero plantear algunas cosas.
La sexualidad se desarrolla y se expresa a lo largo de la vida entera de una persona, desde la infancia hasta la muerte.Se van cubriendo etapas. ¿Cuál es la edad correcta para empezar a tener relaciones sexuales?...depende. Y depende de múltiples factores.
Pero en la realidad qué ocurre, que si alguien tenga la edad que tenga las tiene y SE QUEDAN EMBARAZADOS, porque ¡ojo! son dos personas o personitas las que hacen un hijo y si esas personas no quieren ese hijo, van hacer algo. Lo 1º que va a pasar es que el chico o el hombre no va a querer saber nada del tema.¡Hala! el tema para la mujer, solo para ella, ella siempre tiene la culpa ¡¡¡cómo no!!!. Siempre tenemos la culpa de todo y es especial en estas cuestiones. En 2º lugar ella no lo quiere. En este caso vamos a suponer que es porque tiene solo 13 años. Pero los tenga o no y si no quiere afrontar esa maternidad ¿qué hacemos, de pronto le recitamos el sermón de la montaña?, ¿la mandamos a la abortera como se hacía en tiempos de mi abuela?, ¿la despachamos de casa como pasaba en algunos casos en mi juventud?, ¿de pronto le damos a tomar todas las dosis completas y repletas de la sensatez, de la responsabilidad, del decoro, del honor, de la respetabilidad etc etc, todo ello, todo enterito, todo de golpe? ¿de pronto los padres, los maestros, los tutores consiguen hacer su papel de golpe y porrazo y por arte de magia?...pues creo que no, como que no.

Yo pienso que las personas que han tomado esa decisión a nivel político y sanitario ha sido principalmente para resolver de la mejor forma un entuerto que a posteriori nadie va a querer asumir. De la mejor forma quiero decir, no porque sea la mejor o peor, sino por no coger una de las anteriores ya enunciadas y del pasado que me parecen mucho peor.
Que si a una mujer desgraciadamente la dejan embarazada y AMBOS no quieren ese hijo, lo puedan hacer con una garantía sanitaria e higiénica, esto es lo principal. Despues los padres deberían saberlo pero no todos los jóvenes se atreven a decirlo a los padres. Ni todos los padres aciertan a tener una buena comunicación con sus hijos, algunos incluso aunque se empeñen.

Saludos/sé feliz.

mnznt dijo...

Lo peor de esta medida es el mensaje que manda, que lo único malo del sexo son los embarazos. En serio, y quizá no le he dado suficiente énfasis, en muchos casos una ETS (hepatitis, VIH, sífilis...) es una enfermedad que te condiciona de por vida y si la coges a los 13, ya me dirás tú.

Además es normal que los niños de 13 años practiquen sexo nos pasamos la vida bombardeándoles con lo maravilloso y fantástico que es; y si tienen unos padres ausentes, pues ni te cuento. Pero son niños y si no tienen la responsabilidad suficiente para usar condón que es lo que se debe usar a estas edades o para afrontar a un médico de responsabilidad familiar, ya me están diciendo que no están preparados para el sexo.

Un embarazo en pocos casos me parece un problema, como mucho aguantas 9 meses y lo das en adopción, abortas, lo tienes y lo cría toda la familia o miles de opciones. Quizá sea por la educación percibida y por las vivencias personales. Padres estúpidos habrá siempre, pero tendrás que aprender a asumir tus acciones. En España es relativamente fácil abortar; por cierto, me parece bien que puedan abortar, sólo considero que los padres lo tienen que saber y se tiene que hacer un seguimiento porque puede desarrollar patologías psicológicas de difícil tratamiento.

Anónimo dijo...

Hola, soy "Anónimo-2".Claro, por supuesto, el mensaje que manda el saber que se puede dispensar sin receta la pildora del día de despues, es que si eres demasiado joven o aunque no lo seas, tienes facil acceso a evitar un posible embarazo, si es que no tomas medidas anticonceptivas seguras.Porque ese es el único fin de dicha pildora.

Sí que es verdad que cuando se mantienen relaciones sexuales están demasiado presentes y no evitables coger todo tipo de enfermedades de transmisión sexual como tú muy bien dices.

Es verdad que los padres son los primeros que deben educar a sus hijos sobre todas estas cosas y sobre las medidas de prevención y despues en las escuelas e institutos. Pero yo resalto que a pesar de todo muchas veces ocurre lo que ocurre y a eso hay que darle una solución. Lo mismo que si coges una sífilis deberás de ponerte en ttº médico, etc

Yo nunca les diría a mis hijos lo maravilloso o no maravilloso que es el sexo. Esos conceptos normalmente te los transmiten otras personas, las películas, las charlas sin fundamento de amigos/as, los chascarrillos en los centros de trabajo, es decir en cualquier sitio donde la gente de ninguna forma va a expresar su verdadera forma de pensar o sentir, ni sus dificultades, ni sus anhelos, ni nada de nada que se acerque a su verdadero sentir, ni hablarán de lo perdidos o no que están ante esas situaciones.

Porque el sexo, el amor, el deseo, la ternura, la afectividad etc es algo muy complejo en todas las personas y pocas lo hacen con verdadera sinceridad. Además hay muchos códigos hipócritas, falsos también y muchas mentiras o falsas expectativas que generamos o generan las personas entre sí, a veces sin quererlo y otras con pleno conocimiento y a veces con maldad sentida o proyectada.

Lo deseable es que los padres sepan todo lo que concierne a la sexualidad de sus hijos y más si son menores. Pero no siempre es así porque no somos perfectos ni las familias son perfectas.

Para mí, el que una persona se quede embarazada sin desear el hijo que viene, es terrible, tanto si decide abortar como si trae al mundo un hijo sin desearlo. Las dos cosas son muy tristes. Y las dos cosas van a condicionar y pesar mucho en la vida de esa persona.

Por tanto lo deseable: información, consejo, ayuda, escucha, medios anticonceptivos, facilidad para acceder a ellos, buen uso para evitar las E.T.S.

Saludos/Sé feliz donde estés.

Anónimo dijo...

Hola, soy "Anónimo-2". Despues de tratar este tema tan serio 1º por tí, despues por tu amiga y seguido entre ambas, quiero escribirte algo divertido que he leido, como si quisiera poner unas gotas de humor entre tanta seriedad y penas que te he podido dejar en todo lo que te he comentado estos días que me ha dado por acudir aquí, atraida, ya lo sabes, por no sé que necesidad extraña que me ataca de vez en cuando.

Bueno, a lo que iba. Estoy leyendo un libro de un psicólogo y hay un capítulo que lo llama "Necesito ser amado". Y viene a explicar las diferentes formas y modos que tenemos de clasificarnos y de valorarnos las personas a nosotros mismos.

Dice..."¿Cómo podré hacer la suma de características tan dispares?. La cosa parece tan ridícula como querer sumar tres manzanas, siete montañas, cinco perros y doce estatuas de San José. Todo el mundo vé que es un planteamiento estúpido, pero es lo que muchas personas intentan hacer cuando se ponen a valorarse globalmente como personas, a dar un juicio sobre su valor personal".

Cuando he acabado de leerlo no he podido evitar reirme un rato y reirme un poco de mí misma y en esa risa traerme un soplo de brisa fresca a mi vida.

Quiero también corregir algunas palabras mal escritas en anteriores apartados de otros temas, como:
-llevarme a la boca unas briznas de hierba (en lugar de tierra, como puse).
-cogernos las manos afectivamente, (en lugar de efectivamente).

Bueno, bonita, te digo adiós, deseándote lo mejor para tí.
Saludos y abrazos internautas/Sé feliz estés donde estés.