miércoles, mayo 06, 2009

Planteamiento de objetivos

Según la página oficial los objetivos del Plan Bolonia son casi tan bonitos, léase utópicos, como los de la Cumbre de Lisboa (obtener la economía del conocimiento más competitiva y dinámica).

Objetivos del plan Bolonia:
  • Facilitar la movilidad a gente con o en estudios superiores.
  • Preparar a los estudiantes para sus futuras carreras y sus vidas como ciudadanos activos en sociedades democráticas y apoyar su desarrollo personal.
  • Ofrecer un amplio acceso a Educación Superior de alta calidad basada en principios democráticos y libertad académica.
Yo también quiero... Pero a mi me surgen preguntas, llámame suspicaz o conspiradora, incluso malpensada. Pero tanta democracia no querra decir que los que lo han pensado quieren seguir potenciando los modelos capitalistas, que no democráticos, y estan intentando cambiar lo suficiente para que nada cambie.

Me voy a mojar con lo que yo creo. La Universidad necesita reciclarse, y aquí voy a ser muy mala, especialmente algunos profesores, métodos de enseñanza y políticas de acceso (no todos podemos o debemos de tener una carrera, aunque esto me hubiese dejado a mi fuera de la Universidad, pero esto último daría para un post entero). Y la universidad y la empresa tienen que empezar a hablarse, es como cuando los padres estan separados y uno no habla con el otro del niño, el pobre crío acaba desquiciado o casi esquizofrénico. Léase en teoría clásica de la familia, la madre sería la universidad por el tema de la crianza y la enseñanza, el padre la empresa por responsabilidades y adultez y el niño el pobre estudiante que intenta escaquearse lo máximo posible y sobrevivir.

Por último tuve un profesor de historia muy inteligente que nos decía que el lema de la revolución francesa era libertad, igualdad y fraternidad, pero en su lugar lo que verdaderamente se consiguió fue algo de libertad, mayor igualdad y propiedad privada. Estos objetivos me parecen lo mismo.

No hay comentarios: