jueves, mayo 07, 2009

Inteligencias multiples

Las inteligencias pueden pertenecer a muchos campos, esto es lo que expone esta teoría. Pero lo que me ha parecido más interesante es que considera a la inteligencia como una capacidad, no es innata e inamovible, si no que es una destreza que se puede desarrollar.

Y ahora un copy-paste de la wikipedia, sobre tipos de inteligencia identificados por ahora:
  • Lingüítica: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
  • Lógica-matemática: utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
  • Espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los pilotos, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
  • Musical: permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.
  • Corporal-cinestésica: o capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
  • Intrapersonal: permite entenderse a sí mismo y a los demás ; se la suele encontrar en los buenos religiosos ,vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
  • Interpersonal: es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores psicólogos y administradores.
  • Naturalista: utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
A mi no me queda nada claro cuál tengo pero creo que sí las que no tengo. Aunque según el texto todos tenemos de todo en mayor o menor medida. Para empezar con el tema la wikipedia tiene enlaces curiosos. ¿Y tu de quién eres?

2 comentarios:

sheneh dijo...

de nocilla, nesquick y pepsi. Como siempre.
bkñs

Anónimo dijo...

Hola,soy "Anónimo-2".

La mía:
-Si fuera fruta, sería: chirimoya.
-Si fuera animal, sería: erizo.
-Si fuera mineral, sería: arena.
-Si fuera elemento físico, sería:
lluvia.
-Si fuera elemento químico, sería:
carbono.
-Si fuera elemento gaseoso, sería:
aire.
Si fuera algo espiritual, sería:
YO-TÚ.

Besos/ Mucho tiempo/ Sin saber de tí.