miércoles, diciembre 10, 2008

Formación de nivel universitario.

No sé si ya he dado mi opinión sobre la diferencia entre educación y formación. Educar es algo que deberían de hacer los padres y formar es algo que deberían hacer los profesores, básicamente. Bueno, explicada esta diferencia pasaré al tema de hoy.
La universidad me decepciona una y otra vez. Lo malo es que sigo cayendo en ella, porque cuando me formo por mi cuenta y riesgo no se valora para darme un trabajo. Ejemplo, no tengo título de inglés pero me defiendo bastante bien en nivel high intermediate. Algún día haré un examen para demostrar lo que todos mis clientes del aeropuerto ya saben. La titulitis funciona en muchos campos. Bueno, volvamos.
¿Cómo entiendo yo las clases? Pienso que deberían de mandarnos leer libros o capítulos o papers determinados semanalmente y hacer un día de discusión en el que todos los que estemos allí aportemos. Que tienes seis asignaturas, eso no requiere más de 10 ó 12 horas a la semana de clases. Dos personas no interiorizan lo mismo, ni sacan las mismas conclusiones leyendo un texto, ni siquiera su orden de relevancia se parece. Eso sería enriquecedor y aprenderíamos. Puede que incluso los profesores sacasen partido. Tan estudiosos que son ellos. Es muy triste que la universidad no funcione así. Tan triste como que en España no se fomente el debate serio.
Ya sé que me diréis que no hay suficientes libros para todos los estudiantes. No nos quejamos de que hay que impulsar el negocio editorial, esta sería una buena manera de hacerlo. Nos cultivaríamos. Además si la planificación se hiciese bien se podría. Quizás sea mucho pedir que se planifique algo en este país. Me hace gracia que los japoneses no tienen verbos en futuro pero sí que piensan en términos de desarrollo, en cambio en este país que existen tantísimos tiempos verbales hacemos como la canción de Mecano, siempre pensando en el pasado.
Estoy cansada del pensamiento único, de mi opinión es la que vale que tanto predomina en la universidad. Ese porque yo lo digo tan paternalista. También me aburren esos alumnos a los que sólo les interesa sacar buena nota con el mínimo esfuerzo. Eso no es aprender y no es enseñar.
Puede que en el fondo todo sea culpa de mi madre, como dicen que dice Freud (nunca lo leí), que me enseño que es mucho más interesante aprender a pensar y discurrir por uno mismo que repetir lo que te obligan a pensar.

No hay comentarios: