martes, agosto 12, 2008

Todas las familias son psicóticas...

He tenido la suerte o la desgracia de formar parte de más de una familia. No voy a decir obviedades como que todas las familias son disfuncionales. Sino que voy a hablar de un especimen de estas familias que me parece curioso.
Llega un punto en el que un miembro de la familia se vuelve el responsable y recae en el todo el trabajo. Lo que me molesta es que estos individuos acaban tirando de otras personas para poder llevar a cabo las tareas que les toca asumir en su familia. No, no es que deleguen las cosas que tienen que hacer en su familia en los otros interesados. Ni siquiera es que organicen las responsabilidades entre dichas personas. Sino que implican a terceras personas, más o menos ajenas, encargándoles que se ocupen de llenar los huecos que dejan en su vida para hacerse cargo de las situaciones que derivan de su responsabilidad en la familia.
Lo más irónico de esta situación es que estas personas normalmente son aquellas que menos pueden soltar en su vida habitual. Porque un rasgo de su caracter es ser responsables.
Muchos dirán que son adictos a la responsabilidad. A menudo, si nadie se hace cargo de algo, al final alguien tendrá que llevarlo a cabo. Una cosa triste de este comportamiento es que empieza, y acaba, generando conflictos en todas las otras partes de sus vidas. Al final creo que estos individuos experimentan una gran sensación de soledad. Sobretodo acentuado por la frustración de haber trabajado tanto para recibir lo mismo, o menos, que los demas.
Las familias son un ente, un lugar, un club muy injusto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy "Anónimo-2". Ayer te envié dos notas pero éstas no salen. No me admite como en otras ocasiones, es decir dándole a anónimo solamente.
Bueno, no tiene importancia. Solo espero que tú las hayas leido y si éstas desaparecen ¡pues, qué le voy hacer!, quedarán sin recibir. Espero en ese caso que naveguen por el infinito de la nada y te dén un beso dulce en tu cara.
Esta va a ser mi última nota (en la esperanza que la leas).
Te aconsejaría que dés todo lo que hayas escrito a alguien de tu confianza y que esta persona valore si es bueno o no. Si te dice que sí, lánzate a escribir en serio. En el estilo que a tí te vaya mejor, novela, cuentos, narraciones, ensayos, teatro...Decídete. No eres ñoña como te dicen, eres valiente. Quizás esta persona te pincha para que te lances, pueda ser. A no ser que sea malvada expresamente.
Escribe si te apetece en el blog pero no te involucres demasiado con los que te escribimos. Es mejor que tú sigas tu estela, a no ser que tengas un espíritu muy abierto y fuerte y con una capacidad muy fuerte de comunicación. De lo contrario puede pasarte factura, cuídate.
Te mando mi último saludo cariñoso y afectuoso, deseando que tu vida sea feliz y completa.Una mujer que podría ser tu madre.

Anónimo dijo...

Soy anónimo-crítico
¡Hola de nuevo! Como ves ¡sigo leyendote! Cada día lo haces mejor. Lo único decirte que en esto texto hay un párrafo que por más que lo leo no entiendo exactamente lo que quieres decir. Es lo siguiente: "No, no es que deleguen las cosas que tienen que hacer en su familia en los otros interesados. Ni siquiera es que organicen las responsabilidades entre dichas personas. Sino que implican a terceras personas, más o menos ajenas, encargándoles que se ocupen de llenar los huecos que dejan en su vida para hacerse cargo de las situaciones que derivan de su responsabilidad en la familia."
Quizá sepa lo que estás tratando de leer, pero no estoy del todo seguro. Y más que decirte por saber exactamente lo que quieres decir, sobre todo te lo digo porque si te quieres dedicar a escribir tienes que intentar llegar al máximo público posible, en el sentido que te puedan entender, sin un texto demasiado enrevesado! En fin, solo quería decirte eso! Nos seguimos viendo (digo, leyendo)

mnznt dijo...

Aquí hay muchos temas que quiero tratar anónimo crítico.
Entiendo que hay un párrafo que no se entiende, le he dado un par de vueltas, pero aún no he encontrado la manera de expresar eso sin delatar demasiado la situación que ha llevado a escribir esto.
Lo que escribo en el blog normalmente es un primer boceto, no le doy demasiadas vueltas. A lo que quiero darle vueltas lo dejo guardado en mi ordenador.
He dado varias veces las cosas que escribo a diferentes personas, en general todo el mundo dice que estan bastante bien y que debería de desarrollar este "don".
Aunque creo que tienes razón en lo de ser más inteligible, también dada mi formación sé que lo mejor hoy en día es la segmentación de públicos y que no podemos gustar a todo el mundo. Así que no intento ser amiguita de todos, como tampoco gustarle a todo aquel que me lee.
Anécdota: no bebo cerveza por mucho que me presionen para que lo haga, no me gusta y punto. Quien me quiera me tiene que querer por cómo soy. Lo cual no implica que no intente ser mejor persona, sino que no voy a cambiar cosas que forman parte de mi por encajar en el cliché de otros :)