miércoles, diciembre 25, 2013

Navidad

Fuera llueve,
hoy que es Navidad.
Y aquellos que se fueron
tarde a la cama
anoche
Nochebuena,
aun duermen
mientras los niños
se despiertan
sigilosos
y buscan
bajo el arbol
los regalos
que a su nombre
dejó anoche
Santa.

lunes, diciembre 09, 2013

Tenerlo todo

Pensaba en que la diferencia entre tenerlo todo y no tenerlo todo, está en las expectativas, en el complemento que acompañe al nombre todo. Si bien uno puede tener todo lo que necesita o todo lo que quiere o todo lo que la vida le ha otorgado hasta el momento, también es cierto que uno puedo querer más y centrarse en to lo que no ha llegado todavía, lo que no hemos ganado, lo que espera en el futuro a que vayamos a recolectarlo. 
Yo no tengo todo lo que la vida me va a dar, no tengo todo el sufrimiento y espero no tener todas las cosas que me van a causar alegría o felicidad, pero me gusta todo lo que tengo y tengo todo lo que necesito, de una manera o de otra. Realmente me considero muy afortunada, consentida por el destino e intento en la medida de lo posible devolver todo lo que me ha dado este camino que he recorrido. Es cierto que no tengo un ingreso estable, pero tengo un plato de comida todos los días, un techo debajo del que dormir en una nube calentita y muchos caprichos acaban por encontrar su forma de llegar a mi vida. Por la parte de la salud, es cierto que tengo que vigilar lo que como no vaya a acabar con retortijones por envenenamiento, pero tengo salud suficiente para ser autónoma e independiente y se leer y puedo preguntar para no acabar comiendo algo que no debo. En el amor, qué puedo decir, mi madre sigue preparándome comidas los fines de semana, mi hermano me llama despistado de vez en cuando, mi padre sigue dándome su opinión, mi marido es un amor, y mis amigos, esposas, compañeros y gente que me rodea me regala más amor del que yo tengo tiempo a devolver, y hasta ahí puedo leer. 
Estuve viendo un documental que decía que existían diferencias entre el cerebro de un pesimista y el de un optimista. También confirmaba que el cerebro es plástico y uno puede cambiar sus predisposiciones, es una cuestión de aprendizaje, de decidir con qué parte del todo te quieres quedar. Con no lo tengo todo y necesito tenerlo para ser feliz o con tengo todo lo que necesito para ser feliz. Así que yo desde mi decido que mi todo está bastante lleno. Es indudable que siempre cabe más y siempre se escaparán algunas cosas que ahora tengo. Las personas que me amarán serán diferentes, amaré a más personas, agradeceré que algunas personas hayan dejado aprendizajes en mi vida aunque ya no estén, puede que mi salud mejore o empeore, puede que me salga un ingreso estable o que cambie mi rumbo profesional. Uno nunca sabe lo que el futuro le depara, pero uno puede decidir que lo tiene todo :D

lunes, diciembre 02, 2013

Retorno

Y llega diciembre
y vuelven
las piezas de mi puzle
expatriadas.
Aquellos amigos exiliados,
por amor, trabajo
o sabe dos que impulso
// que quizá yo no entiendo
les llevó a tierras lejanas,
dicen que vienen.
Y esos trocitos
de alma que viven fuera
se reunen y me completan.
Y se llena el ambiente
de Navidad
y de planes.
Aparecen sonrisas
y correos
y la esperanza
del reencuentro.
Y el corazón
salta, exultante,
con los recuerdos
dispuesto
a vivir momentos
nuevos
que el año que viene
en estas fechas
reposarán en la memoria.
Y tal vez
de este diciembre
saquemos fotografías
que poner
en el panel del amor
con overbooking ya
de imágenes
de eventos pretéritos
que alegran el corazón
y que hoy por hoy
mora en la entrada
del hogar
y puede que con suerte,
algún día,
haya conseguido
invadir todas las paredes.
A los que vuelven
y a los que están
porque sin ellos la Navidad
no sería lo mismo.